Lienzo Sant Bult, Iglesia San Juan del Hospital

lienzo san juan hospital sant bult

SAN BULT DE LA XEREA Y SAN JUAN DEL HOSPITAL

CUADRO AL ÓLEO DEL S. XVIII. ANÓNIMO

El cuadro de «Sant Bult» representa una talla de Cristo crucificado, con los ojos abiertos, de tamaño aproximado a tres palmos, cubierto por una túnica anudada en la cintura con un cordoncillo y coronado con la triple tiara de pontífice o Sumo Sacerdote. A sus pies se encuentra un Santo Cáliz de la Cena del Señor.

En la época posterior a la reconquista de Valencia por Don Jaime I, había unas caballerizas cerca del emplazamiento de los Caballeros del Temple en las que se produjo un gran incendio. Un vecino del barrio, Manuel Navarro, albañil, ayudaba a apagarlo cuando vio en el suelo una losa que cubría un profundo pozo, retirándola con sus compañeros y descendiendo al ver luces, encontró en el fondo la imagen de un Cristo en majestad, crucificado.

El encargado de las obras en las caballerizas intentó apropiársela y Navarro tuvo que reclamar ante la Justicia, obteniéndola pasó desde entonces al barrio de La Xerea en los límites de la muralla este de la ciudad. Lindaba con la Judería y con el Conjunto de la Orden religioso-militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, verdadera fortaleza y refugio de peregrinos. Consta que celebraban la fiesta de aniversario del encuentro de Sant Bult, en la iglesia de San Juan del Hospital.

El barrio se extendió posteriormente más allá de la Puerta de L`Xerea o Exedrea, hacia la Rambla de Predicadores, (actual Plaza de Tetuán). La fiesta se trasladó entonces al Convento de Santo Domingo. Actualmente se celebra en la Parroquia de Santo Tomás Apóstol, centro de ésta demarcación, a la que acude en procesión desde su «Hogar Social» el día de la fiesta, para allí cantarle los Gozos.

En el archivo de la actual Casa Social del Santo Bulto de Jesús existe una crónica donde se narran los acontecimientos más significativos.

En ella se lle que el año 1556, se celebraron los oficios religiosos habituales en la iglesia de San Juan del Hospital. El prior, Fray Juan de Val-letta, regaló a la Imagen la Cruz Militar de la Soberana Orden de Malta y él mismo la colocó sobre su pecho. La base es de oro y en esmalte blanco la cruz de ocho puntas que el Papa les otorgó en el s. XIII, cuatro diamantes brillan en los ángulos. Todos los años la luce sobre la túnica durante la procesión

En el año 1998, el primer domingo de Junio, se celebraron los actos del 750 aniversario y rememorando la antiquísima historia, la Santa imagen, volvió a visitar el templo de San Juan del Hospital, en cuyo interior se le hizo un devoto homenaje.

lienzo san juan hospital sant bult

Información extraída de la web de San Juan del Hospital: ENLACE

Fotos: Lienzo y Texto Iglesia San Juan del Hospital (Valencia)

A %d blogueros les gusta esto: