Menú Cerrar

Saluda Delegada del Gobierno

delegada del gobierno

Amigas y amigos de la Fiesta de Sant Bult,

Aprovecho estas líneas para dirigirme a vosotras y vosotros como Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, y también como vecina de la ciudad de València.


Año tras año vibráis con esta festividad tan arraigada en la Xerea, y tan estimada por quienes nos sentimos partícipes de ella como valencianas y valencianos.


En esta ocasión, la fiesta cobra un significado más especial después de haber recibido, en enero, el Galardón de Bien de Relevancia Local Inmaterial. Un reconocimiento que pone en valor vuestro esfuerzo y tesón por salvaguardar la costumbre festiva más antigua del barrio valenciano de la Xerea y, por extensión, de València.


La talla románica del Cristo de Sant Bult simboliza el legado histórico de vuestra tradición, patrimonio de un barrio que las vecinas y vecinos hacéis grande. Sois vosotras y vosotros quienes cuidáis y protegéis con mimo la escultura en el Hogar Escuela de Sant Bult, y quienes durante todo el año preparáis la esperada celebración.


Pero, además, esta ‘festa del carrer’ se enriquece con el carácter festivo, alegre e integrador de quienes habitáis en esta parte del cap i casal. Una celebración que también ostenta la condición de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana y que presume de celebrarse en València desde el siglo XIV.


Las calles del barrio lucen alegres con las danzas; solemnes con las procesiones. Los pétalos cubren las aceras, la música envuelve el entorno y, en la última de las procesiones, las mujeres son las protagonistas: ellas, y solo ellas, portan el anda del Cristo de Sant Bult a hombros. Una particularidad que la convierte en tradición festiva aún más singular y única en nuestra ciudad.

A ello hay que añadir vuestro hermanamiento, de dos décadas, con la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado. Símbolo de las sinergias que se crean entre tradición, fe, historia y celebración, con el intercambio de experiencias y sentimientos entre la Semana Santa Marinera y vuestra Fiesta.


Ahora, mientras el verano se anuncia inminente, por fin ha llegado el momento de llenar de emoción las calles de la Xerea. Salgamos juntas y juntos. Es tiempo de la Fiesta de Sant Bult.

Un afectuoso saludo,


Pilar Bernabé
Delegada del Govern a la Comunitat Valenciana