Menú Cerrar

Saluda Delegada del Gobierno 2022

Saludo de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana

Las tradiciones populares explican la identidad cultural de una sociedad y de un espacio geográfico. Los actos de celebración en honor a Sant Bult muestran especial relevancia por la adhesión que expresa el barrio valenciano La Xerea desde hace ocho siglos. Desde sus inicios, la festividad de Sant Bult ha marcado la realidad de este espacio urbano. Esta festividad facilita espacios dónde hallarse y estar en convivencia, transmitiendo nuestras tradiciones de generación en generación.

Después de estos dos años de dura pandemia, las fiestas de Sant Bult vuelven a marcar el almanaque de vecinos y asistentes, conservando la esencia de la fiesta de calle, una forma rica de entender la celebración que nos hizo conocidos en todo Europa desde hace siglos.

Querría desde aquí hacer un pregón a la participación de todos los vecinos y vecinas, y de todos los valencianos y valencianas, en esta declarada Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.

El barrio rememora a Sant Bult desde principios del siglo XIV, combinando el carácter religioso y cívico propio de la espiritualidad mediterránea, que ha permitido mantener la fiesta todos estos siglos, ya que permanece intacta la esencia de la Valencia Foral dónde la ciudad se convertía en un espacio ritual que se exportaba al exterior.

Hay que felicitar el trabajo del Hogar-escuela Sant Bult, que durante todos estos años ha estado un referente cultural y educativo del barrio de La Xerea. Han conseguido que su proyecto innovador resulte beneficioso para los habitantes del barrio.

Para acabar, quiero agradecer el esfuerzo de quien hace posible que esta fiesta se mantenga viva año tras año, pero sobre todo la dedicación invertida en qué la celebración torno en esta nueva normalidad. Os deseamos lo mejor para los próximos años.

Recibid un fuerte abrazo.

Gloria Calero
Delegada del Gobierno a la Comunidad Valenciana