Amigas y amigos de la Fiesta de Sant Bult,
El calendario nos vuelve a reunir en torno a esta entrañable celebración. Por ello quiero, una vez más, dirigirme a vosotras y vosotros como delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, y también como vecina de la ciudad de València.
Tenéis el honor y el orgullo de ostentar la titularidad de la fiesta más antigua de nuestra ciudad. Una fiesta que también es ‘festa del carrer’, del barrio de la Xerea. Y que llena estas calles de la alegría de las danzas, del color de los pétalos que alfombran el suelo, de las melodías de nuestra música y del sentimiento de las procesiones.
Entre ellas, para mí tiene especial significado la última, la de las mujeres como portadoras del anda del Cristo de Sant Bult a hombros. Una singularidad que hace todavía más atractiva y única esta fiesta del ‘cap i casal’.
Pero si algo os distingue a las vecinas y vecinos de la Xerea es el cariño y el mimo por el arraigo y la perpetuidad de una celebración que tiene sus orígenes en el siglo XIV. Un legado que con vosotras y vosotros hace crecer la fiesta.
Y con el afecto que trasladáis a quienes nos acercamos a vuestras calles, nos hacéis sentir, a todas y cada una de las valencianas y valencianos, que también somos parte de la celebración. Esa humanidad y vecindad es vuestro bien más preciado, porque nos brindáis la oportunidad de ser uno más del barrio y vivir la tradición en toda su dimensión.
Ver procesionar la talla románica del Cristo de Sant Bult, que espera la llegada de estos días cobijada y custodiada en el Hogar Escuela, es contemplar la personificación del patrimonio histórico, emocional y festivo de uno de los barrios más antiguos de València.
Un barrio que también se acerca a la tradición, la historia, el fervor y la celebración de los Poblados Marítimos a través del hermanamiento con la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado. Una unión de la que resulta un fructífero intercambio de experiencias y sentimientos entre la Semana Santa Marinera y vuestra Fiesta.
Son días de volver a llenar de sentimiento y emoción la Xerea. Porque llega el anhelado momento de celebrar juntas y juntos la Fiesta de Sant Bult.
Un afectuoso saludo,
Pilar Bernabé
Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana