Un año más, la ciudad de Valencia renueva su vínculo con la tradición a través de la celebración de la festividad de Sant Bult. Durante estos días se condensa un conjunto de sensaciones a través de las cuales se despiertan intensos sentimientos de fervor, emoción y alegría. Es así como el corazón de la Xerea vuelve a ser escenario de la fiesta más antigua del Cap i Casal, en la que es la mayor expresión de las fiestas de calle de nuestra ciudad. Son momentos para el reencuentro de familiares, amigos y vecinos, que refuerzan su sentimiento de pertenencia a este histórico barrio cohesionados por unas fiestas, unas tradiciones y unas actividades compartidas generación tras generación.
Hablamos de un hecho que es posible gracias al trabajo y el esfuerzo de la asociación Llar Escola Sant Bult, que, además de preservar una devoción secular, se caracteriza por una voluntad de apertura y modernización que se plasma en el fomento de actividades colectivas que implican un alto grado de participación y camaradería en el ámbito de la solidaridad, la cultura, la fiesta o el deporte. A ello debe añadirse también la voluntad de colaboración con las diversas asociaciones de la Xerea, la comisión de falla, el grupo de clavariesas y clavarios, la asociación vecinal, los comercios y el vecindario en general.
Por eso, como alcaldesa de Valencia, quiero agradecer a la asociación Llar Escola Sant Bult y a todas las entidades colaboradoras su trabajo constante en pro de esta fiesta, recientemente declarada bien de relevancia local. Y al mismo tiempo, invitar a toda la ciudadanía a compartir con la gente de la Xerea esta manifestación tan importante del patrimonio histórico y cultural valenciano.
María José Catalá Verdet
Alcaldesa de València