Menú Cerrar

Cristo de Sant Bult en el Encuentro de Cristos Crucificados

El Cristo de Sant Bult participa en el Encuentro de Cristos Crucificados de Valencia y Pedanías

El Cristo de Sant Bult, considerado el Cristo más antiguo de Valencia, participará en el Encuentro de Cristos Crucificados de Valencia y Pedanías 2025, organizado por la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia con motivo de su 225 aniversario. Este encuentro religioso reunirá algunas de las imágenes más veneradas de la ciudad y de sus barrios.

El Cristo de Sant Bult de La Xerea es una de las imágenes más queridas de Valencia. Se conserva en el Hogar Escuela Sant Bult y es una talla románica del siglo XII, considerada una auténtica joya del patrimonio histórico y espiritual de la ciudad. Su participación en este encuentro refuerza la devoción popular y la presencia viva de las tradiciones valencianas.

Programa de actos del Encuentro

Los actos se celebrarán en la Parroquia de San Mauro Mártir (C/ Noguera, 11) de Valencia:

  • Sábado 15 de noviembre: 19:30 h Eucaristía, Pregón y Besapiés.
  • Miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de noviembre: 19:30 h Triduo.
  • Viernes 21 de noviembre: 18:00 h Inauguración de la exposición de Cristos y, a las 20:30 h, Vigilia de Oración.
  • Sábado 22 de noviembre: 17:00 h Procesión con las imágenes participantes y 19:30 h Eucaristía de clausura.

Una imagen con historia

Según la tradición, el Cristo de Sant Bult fue hallado en el siglo XIII, poco después de la conquista cristiana, entre los restos de una vivienda derruida en el barrio de La Xerea. Al descubrir la imagen, los vecinos exclamaron “¡Sant Bult!” (que significa “¡Santo Icono!” en valenciano antiguo), dando así nombre a la imagen y a la fiesta que desde entonces se celebra cada mes de junio.

Su estilo románico y su antigüedad lo convierten en un testimonio excepcional de la historia espiritual y cultural de Valencia. La participación del Cristo de Sant Bult en este encuentro es motivo de orgullo para el barrio de La Xerea y para todos los que mantienen viva esta devoción ancestral.