Menú Cerrar

Hijo Predilecto de València 2025

El Ayuntamiento de València ha celebrado hoy, lunes 6 de octubre de 2025, el acto de Entrega de los Honores y Distinciones de la Ciudad de València, presidido por la alcaldesa María José Catalá Verdet, en el Hemiciclo del consistorio.

En esta edición, el Ayuntamiento ha querido reconocer la trayectoria de diversas personas e instituciones que, desde sus respectivos ámbitos, han contribuido al crecimiento, la identidad y el prestigio de la ciudad.

Entre los galardonados, ha sido distinguido como Hijo Predilecto de la Ciudad de València nuestro querido Antonio Bellido Lapiedra, expresidente de la Llar-Escola de Sant Bult y referente indiscutible en la historia y continuidad de las Fiestas de Sant Bult, la tradición festiva más antigua de la ciudad.

Durante su intervención, la alcaldesa María José Catalá destacó la labor de quienes “mantienen viva la identidad valenciana y la engrandecen día a día”, subrayando la contribución de Antonio Bellido “a la difusión y mantenimiento de la fiesta de Sant Bult”.

Desde la Asociación de Sant Bult, este reconocimiento se vive con orgullo y emoción, al entenderse no solo como un homenaje personal, sino también como un tributo a todo el barrio de La Xerea y a quienes, generación tras generación, mantienen viva esta fiesta que forma parte esencial del patrimonio cultural valenciano.

Relación de galardonados y galardonadas

Medallas de la Ciudad

  • Medalla de Oro: Colegio de Enfermería de Valencia

  • Medalla de Plata: Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers de El Centenar de la Ploma

Hijos e Hijas Predilectos

  • Luis Miralles, presidente de Casa Caridad Valencia

  • Pilar Roig Picazo, experta en restauración y catedrática de la Universidad Politécnica de València (UPV)

  • Joaquín Prat, periodista y comunicador (a título póstumo)

  • María Consuelo Reyna, periodista

  • Antonio Bellido, expresidente de la Llar-Escola de Sant Bult y de la Festividad de Sant Bult

Hijos e Hijas Adoptivos

  • José Serrano, maestro y compositor del Himno de la Comunitat Valenciana (a título póstumo)

  • Claudio Gómez Perretta, coautor del Plan Sur (a título póstumo)

  • Teresa Navarro, defensora de las personas con discapacidad (a título póstumo)

  • Max Aub, escritor e intelectual (a título póstumo)

  • Vicent Torres Castejón, urbanista y activista vecinal (a título póstumo)

  • Javier Molins, crítico de arte y director del Centro de Arte Hortensia Herrero

Una ceremonia para reconocer el talento y el compromiso con la ciudad de València.

En nombre de Antonio Bellido, desde Sant Bult queremos felicitar sinceramente a todas las personas e instituciones galardonadas, agradeciendo el compromiso de cada una de ellas con la ciudad y con su gente.