Menú Cerrar

Feliz 9 Octubre 2021

Hoy 9 Octubre 2021 celebramos el día de la Comunidad Valenciana y una fecha importante para la Fiesta de Sant Bult

Los inicios de la tradición festiva en la Xerea: «Las Fiestas de Sant Bult»

La tradición nos cuenta que la imagen del Cristo de Sant Bult fue encontrada en el año de la conquista jaumina de la ciudad y Reino de Valencia. Estamos hablando, por tanto, de una imagen románica, de un cristo de campaña de reducidas dimensiones que recoge ya la idea del Cristo en majestad, el Cristo que ha vencido a la muerte. El nombre de Sant Bult vendría etimológicamente de la palabra latina “vultus” que significa “imagen de Cristo” y que tiene paralelismo con el Santo Volto de la ciudad italiana de Lucca que guarda muchas semejanzas con la imagen de la Xerea, y que era la imagen titular de la orden de San Juan del Hospital de Jerusalén.

Siguiendo las enseñanzas de la tradición este Cristo fue donado al barrio de la Xerea, antiguo arrabal musulmán anterior a la conquista, por Manuel Navarro, quedando en la obligación de los vecinos de la Xerea el realizarle fiesta y culto religioso anualmente.

Los colores de la senyera

En el cartel se han utilizado los tres colores de la Senyera para hacer referencia al cielo, la tierra y el mar que caracterizan a la Comunitat Valenciana. Y esto, según explican desde STV, lo hacen para simbolizar «nuestra alegría, energía, serenidad, confianza, pasión, fuerza y amor».

Un vídeo por primera vez

Como curiosidad, es la primera vez que detrás de un cartel del 9 Octubre se crea un vídeo que explique la esencia de la identidad gráfica. Por tanto, es el primer cartel que cuenta un relato: en él aparecen los icónicos lugares y elementos de la Comunidad Valenciana como nexo de unión para todos los valencianos.

+ información sobre el cartel del 9 Octubre 2021 AQUÍ

Si quieres leer la historia de Sant Bult puedes leerla AQUÍ