Clavariesa Mayor Sant Bult 2019 (Fiestas y Sociedad)

La futura Clavariesa Mayor pertenece al Altar de la Pila Bautismal de Sant Vicent Ferrer, la Asociación del Santo Cáliz y a la Falla del Mercado Central, de la que también son integrantes su familia, y su hija tuvo el Honor de ser la Falla Mayor en el año 2011.

En su ámbito profesional es enfermera Quirofanista, ha sido docente en su campo, le gusta enseñar y cuidar a la gente. Mujer extrovertida, muy sociable, amante de la música clásica toca el piano, le gusta la pesca, la natación, y practica deporte náutico en su tiempo libre. Su ilustre apellido materno se relaciona con su antepasado, el Santo y Venerable Beferull.

Un gran honor

¿Qué supone para usted ser la Clavariesa Mayor de la Fiesta más antigua de Valencia?

Personalmente es un gran honor y una profunda emoción representarla, pues se trata de una fiesta “sin par” de la ciudad de Valencia, sumiéndose en el respeto al valorar la gran responsabilidad que ello conlleva, por la importancia de esta Fiesta que la ha hecho ser catalogada como de interés turístico local de la Comunidad Valenciana. Para mí supone todo un reto el poder estar a la altura de esta designación como Clavariesa Mayor, por lo que hay que poner el máximo esfuerzo y dedicación para ser una digna representante.

¿Cuál ha sido la actitud de su familia al conocer su nombramiento?

Desde el primer momento que conocimos el nombramiento por parte de D. Antonio Bellido Presidente de la Asociación, el apoyo que recibí por parte de mi familia, esposo, hijos y demás familiares, fue total, pues vieron la emoción que me había producido y la ilusión con la que siempre había hablado de la Fiesta. Aunque eran conscientes de la enorme responsabilidad  que sobre mí recaía, me dijeron que para ellos era un gran “honor” y que contaba con todo su apoyo.

¿Qué siente por Sant Bult?

Yo conocía las fiestas,pero no había profundizado en sus aspectos tanto religiosos como lúdicos, cuando recibí a Sant Bult en casa sentí una gran sensación de paz y tranquilidad al contemplar la imagen, y conforme han ido transcurriendo los días pasaba a ser uno más de la familia. Es muy emocionante ver, estando a su lado, el fervor con el que lo tratan, el cariño que le profesan y que se manifiesta en la gran cantidad de flores con el que lo colman. Personalmente, conozco la historia de su aparición y siento una gran devoción por esta querida Imagen. Tenerlo en mi casa es todo un privilegio.

¿Qué le liga a esta fiesta?

Que es una Fiesta religiosa y lúdica a la vez, sus actividades en la calle hacen brotar el interés de la gente especialmente en todo el barrio de la Xerea y que tan bien transmiten la Junta de Clavarios.

Todos los que estamos en Asociaciones Valencianas como es mi caso, en las Fallas, Altares, y otros, participamos activamente. Y no solo la gente de la ciudad, sino también la gente de pueblos limítrofes e incluso de la Comunidad. Por ello fue declarada Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana por la Generalitat en 2017, reconociéndola como la Fiesta más antigua de las que se celebra en la ciudad del Turia.

¿En qué otras Fiestas ha participado?

Desde hace muchos años, por mi carácter extrovertido procuro participar en cuantas Fiestas se celebran en Valencia, bien como simple espectadora, o participando activamente en las celebraciones de estas. Son muchos años los que pertenezco al Ateneo Mercantil de Valencia, y soy Fallera de la Falla de la Plaza del Mercado Central. Allí, junto a mi marido e hijos, tuvimos el honor de que mi hija Judith fuese su Fallera Mayor en 2011.

¿Qué le lleva a usted esta vinculación con las tradiciones culturales de nuestra Valencia?

Desde siempre he sido una persona apegada a la historia y a las tradiciones de todo lo que acontece en nuestra ciudad, pues siempre he defendido que todos tenemos la obligación moral de mantenerlas y transmitirlas. Solo si las conocemos profundamente, las amaremos, y podremos transmitirlas mejor. Mi padre era de esta ciudad, mi madre del pueblo de Alginet el cual adoro. Ellos siempre me transmitieron el amor hacia las tradiciones, y el respeto en todos los ámbitos, tanto personales como sociales, lo cual hago porque es lo que he vivido y lo que me gusta.

¿Hay edad tope para vivir la fiesta?

No, yo creo que mientras se es joven, y para mí se es joven mientras vivimos el presente y tenemos ilusiones de futuro; y se es “mayor” cuando ya solo se está pensando en el pasado. En mi caso soy del primer Grupo, espero y deseo seguir siéndolo por muchos años más, siempre que la salud y las fuerzas me acompañen.

Es usted una mujer vital y con experiencia, ¿Qué mensaje enviaría usted a la juventud para que se vinculasen más con nuestras tradiciones?

Pediría que se acerquen a conocerlas, porque de esta manera, se darán cuenta del legado de una ciudad tan bonita y con tanta historia, que no solamente es algo serio y protocolario, sino que también hay mucha gente joven alrededor y que son necesarios, porque los jóvenes siempre aportan muchas ideas nuevas que contribuyen a que las fiestas sigan avanzando.

No quisiera acabar esta entrevista sin hacer un último llamamiento a todos los vecinos del Barrio y también del resto de la ciudad, invitándoles a conocer la Fiesta. No se arrepentirán. Tenemos Actos en la Plaza de Sant Bult donde se alza su Altar y estará expuesta la Imagen, habrá conciertos de música, Albaes, Dansaes, Verbenas y Disco Móvil. Como ven, actividades para toda clase de público, todo ello desde el máximo respeto y el fervor religioso que Sant Bult se merece, con el fin de honrado y mantener la relación de amistad en el Barrio. Si nos visitan seguro que se llevarán una opinión positiva. Esta es también mi misión, y en ello voy a poner todo mi empeño.

Serán unas Fiestas inolvidables y seguro que las vamos a disfrutar mucho.

Texto: Bellido – Fotos: Salvador Orts