Pregonero 2018

Mateu Lizondo (Albalat del Sorells, 1950), historiador medievalista, doctor en Historia y Profesor Titular (1989) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

Ha dedicado su investigación al estudio de la guerra de la Unión del Siglo XIV en el Reino de Valencia, a diversas materias de la historia de la cultura medieval y a la edición de textos cronísticos y documenttales, especialmente en el ámbito territorial Valenciano y de la Corona de Aragón.

Mateu Rodrigo, Profesor de la Universidad de Valencia. ¿Cómo termina vinculado a la Fiesta Sant Bult?

Se sugirió mi nombre desde la Facultad a la Junta Directiva de la fiesta del Sant Bult, y ésta decidió finalmente hacerme este honroso encargo.

¿Por qué aceptaste la invitación de Antonio Bellido para ser Pregonero?

   La invitación me fue transmitida formalmente a finales del año pasado 2017, después de que me pusiera en antecedentes sobre el tema mi colega Ester Alba, profesora de Historia del Arte y decana de esta misma Facultad, que ha sido brillante pregonera del año 2016.

 

Acepté como un honor esta misión, como historiador y como valenciano y cristiano comprometido con la cultura y las tradiciones religiosas de nuestro país, en el buen entendimiento que todos debemos contribuir a la obra común que es una ciudad dentro de nuestras posibilidades.

¿Qué conoces del Cristo de Sant Bult y qué esperas conocer?

Conocía poco. Había presenciado alguna procesión y sentía interés por la extraña apariencia de este Cristo en la cruz que no responde a la iconografía más conocida en el arte occidental, así como por la época en que se pudo originar el culto, enmarcado en las nieblas de una leyenda. Mi propósito es llegar a un conocimiento mayor de su carácter, sus orígenes y su arraigo en este barrio de la Xerea de Valencia.

¿Qué estilo va a tener tu discurso como Pregonero?

Mi intervención intentará situar esta devoción en las formas de veneración de Cristo en la Edad Media, que experimentaron un notable contraste entre la época románica y el período gótico, y en algunos aspectos de la historia valenciana y de la historia de la Iglesia que convengan al tema.

Unas palabras para que estas Fiestas 2018 la gente se anime a conocer a Sant Bult

Un pueblo es lo que quiere ser, y para ello debe conservar con respeto las costumbres y tradiciones que fueron y continúan siendo vínculo de unión y signo de identidad religiosa y al mismo tiempo cultural. De lo contrario, existe el peligro de caer en la banalidad y la despersonalización, con el resultado de no ser con autenticidad ni una cosa ni la otra. Como es sabido, es un problema real en nuestro tiempo.