Entrevista Antonio Bellido (Las Provincias)

Antonio Bellido, presidente de las Fiestas de Sant Bult | La organización continúa con la rehabilitación del Hogar Escuela

Antonio Bellido Lapiedra, nacido en el barrio de la Xerea, ha estado vinculado toda su vida a las fiestas de Sant Bult (cuya imagen es el del siglo XIII), donde fue elegido presidente en 1998.

-¿Cómo llegó a la presidencia de Sant Bult?

-Me presenté porque tenía muy claros cuáles iban a ser mis objetivos y la visión de futuro de cómo tenían que evolucionar las fiestas. Una de las actuaciones que más satisfacción me ha proporcionado es incorporar a la mujer y su participación activa. Una cuenta que tenía pendiente, y que se está consiguiendo, es que la fiesta se abra y sea conocida tanto en la ciudad como en toda la Comunidad e, incluso, en muchas partes de España.

-¿Cuáles son los objetivos que se marca la institución?

-Mantener el nivel de la tradición secular y decana de las fiestas populares de la ciudad de Valencia que acaba de conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Local, además de acabar la obra de la sede del Hogar-Escuela para convertirlo en un espacio de socialización, formación y dinamización cultural de la Xerea y de toda Ciutat Vella.

-¿Qué proyecto destacado tiene en la actualidad?

-Sin duda, concluir la rehabilitación del Hogar-Escuela. Es el proyecto más ambicioso en el que estamos embarcados desde hace unos años y concluirlo permitirá abrir la puerta a nuevos proyectos relacionados con la fiesta y el barrio. Aprovecho para animar a todo el mundo a conocer esta tradición festiva en el corazón de la ciudad de Valencia.

-¿Cuál debe ser el papel de los laicos en la sociedad?

-Todas las personas, más allá de creencias e ideologías, debemos comprometernos en proyectos que impliquen un trabajo colectivo que redunde en el interés de nuestra sociedad. Por ejemplo, construir una ciudad mejor y eso se puede hacer desde muchos ámbitos, también en el de las tradiciones festivas.

-¿Cómo se consigue mayor implicación de los jóvenes?

-Dándoles confianza y protagonismo. Sólo así estarán motivados para participar y asumir responsabilidades. Deben sentirse protagonistas de las fiestas. Y eso intentamos hacer en Sant Bult, donde cada año la gente joven está más comprometida.

-¿Cómo ve la situación actual de la Iglesia?

-Desde mi punto de vista y de forma humilde porque la Iglesia es muy amplia y tiene muchos vértices, debe esforzarse por estar pegada a la realidad del día a día de las personas. De sus problemas y sus inquietudes. Creo que el actual Papa está siendo valiente en sus planteamientos e ideas, y entiendo que eso es positivo para mejorar la identificación de las personas con los valores que defiende.

Foto: Antonio Bellido. / Consuelo Chambó

A %d blogueros les gusta esto: